Gestión de alquileres turísticos

Asesoramiento fiscal

¿Cómo tributa mi alquiler?

Las rentas derivadas del alquiler turístico se consideran rentas del capital inmobiliario y como tal tributan en la base general del IRPF, siempre que no se presten servicios propios de la industria hotelera como la limpieza diaria del apartamento, recepción, etc. y que la actividad la ejerza una persona física. Para el cálculo de la base imponible hay que hallar el rendimiento neto de la actividad, que no es otra cosa que los ingresos generados menos los gastos deducibles y las reducciones. Evidentemente si la actividad la gestiona una persona con experiencia y conocimiento el importe a pagar a hacienda será siempre el menor que permita la ley, hay que tener en cuenta que las diferencias por no incluir deducciones y/o sobre todo amortizaciones a las que tenemos derecho pueden ser cuantiosas.

Por último, conviene recordar que al iniciar una actividad de alquiler turístico en una propiedad, la AEAT dejará de imputarle rentas inmobiliarias a su propietario, por lo que ese importe que se deja de pagar, deberá tenerse en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad de la inversión.

¿Tengo derecho a alguna deducción, exención o reducción?

No existe ningún supuesto de alquiler oneroso exento de tributación. En cuanto a la reducción del del 60%, de la que todos hemos oído hablar, esta se aplica solo en el supuesto de que la vivienda a arrendar se destine a vivienda habitual. Por lo tanto será en el capítulo de las deducciones dónde encontraremos el alivio fiscal.

Serán deducibles todos los gastos en los que necesariamente debamos incurrir para la obtención de ingresos, por ejemplo, los suministros, agua, luz, los tributos locales, IBI, basuras, las comisiones de los portales, los intereses de las hipotecas, etc.

¿Necesito asesoramiento?

Como ya hemos visto, la complejidad normativa propicia que las personas no expertas en la materia puedan dejar de aplicar deducciones o amortizaciones a las que tienen derecho, pero de las que no son conscientes, por ello, al final, siempre resultará más barato dejarse asesorar por expertos que realizar una declaración que nos lleve a pagar más de lo legalmente exigible año tras año. No lo dudes, pídenos información sin compromiso.

¿Te gusta lo que ves?

Contacta con nosotros y pregúntanos sin compromiso

Comparar listados

Comparar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para garantizar el buen funcionamiento del sitio, la prestación de servicios a los Usuarios, y para el análisis del tráfico web. Al hacer clic en el botón Aceptar aceptas el uso de las mismas y y el procesamiento de tus datos para estos propósitos   
Privacidad