Gestión de alquileres turísticos

Adecuación a la

Normativa

¿Por qué es importante cumplir al 100% con la normativa?

El crecimiento desordenado del alquiler turístico ha puesto el foco de las distintas administraciones en la regulación y la ordenación del sector. Por eso en los últimos años, y en la ausencia de una legislación nacional común, ayuntamientos y comunidades autónomas han ido desarrollando multitud de reglamentos, distintos entre sí, que van desde los más restrictivos en Palma y Valencia hasta los más laxos en Canarias. Como norma general podemos establecer que la legislación más restrictiva la fijan los ayuntamientos de ciudades grandes y las más suaves los de ciudades eminentemente turísticas.

Evidentemente este aumento de la regulación va unido a un aumento del control tanto de inspectores, in situ, como a través de denuncias de vecinos o de los propios huéspedes. No hay que perder de vista que las infracciones en materia turística suelen ser muy cuantiosas y que muchas compañías de seguros no se hacen responsables de las indemnizaciones en caso de incumplimiento de alguna de las medidas de seguridad obligatorias por ley. Por todo ello y teniendo en cuenta la cantidad de variaciones reglamentarias y legales que hay en España, se hace más que recomendable el contratar a profesionales que ajusten nuestra propiedad a la normativa local.

¿Qué es número de licencia, VFT, etc.?

Explotar un alquiler turístico es, a efectos legales, desarrollar una actividad económica, por lo tanto, para poder ejercerla es necesario solicitar una licencia. En este caso la licencia se solicita siempre en la consejería de turismo de la comunidad autónoma donde se sitúa la propiedad. Para conseguirla es necesario cumplimentar una declaración responsable de inicio de actividad económica y, en la mayoría de los casos, al terminar ese trámite y presentarlo la administración nos entrega el número de licencia definitivo. Hay que tener en cuenta que, sin este número, los portales de alquiler no dejaran publicar el anuncio en las comunidades autónomas en las que este sea obligatorio para operar.

La solicitud de licencia la pueden realizar tanto el propietario, como la persona, física o jurídica, que explote la propiedad.

¿Necesito asesoramiento?

La complejidad, la rapidez con la que aparece y la gran cantidad de regulación distinta al respecto, local, regional, insular, autonómica… hace que sea realmente complicado, en algunos casos, saber como adecuar mi actividad turística a la legislación, por ello es más que recomendable acudir a expertos que nos asesoren y acompañen en el proceso de alta, y desarrollo de la actividad. 

Desde Iberican lo sabemos y ponemos a tu disposición nuestro servicio de adecuación gratuito para clientes. Si eliges cualquiera de los planes de gestión de alquileres nosotros realizaremos un estudio gratuito en el que te propondremos las principales acciones que debes llevar a cabo para ajustar tu propiedad a la ley.

¿Te gusta lo que ves?

Contacta con nosotros y pregúntanos sin compromiso

Comparar listados

Comparar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para garantizar el buen funcionamiento del sitio, la prestación de servicios a los Usuarios, y para el análisis del tráfico web. Al hacer clic en el botón Aceptar aceptas el uso de las mismas y y el procesamiento de tus datos para estos propósitos   
Privacidad